República Dominicana
 
                 
 

Maestría en Educación Superior Mención Docencia

CONSIDERACIONES GENERALES:

Desde su fundación, la Universidad Interamericana (UNICA), en el marco de su filosofía, misión, objetivos y políticas, se ha preocupado por la calidad de la docencia y la administración universitaria, implementando programas de Post-Grado: Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados para capacitar a los docentes universitarios en las ciencias pedagógicas, las modernas tecnologías educativas y la gestión eficiente de las instituciones de educación superior.

Asimismo, las nuevas reglamentaciones de la educación superior establecen que los profesores universitarios deben tener título de Magíster para ejercer su labor, y en especial, una sólida formación docente que garantice la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y la idoneidad de los egresados.

De acuerdo con esta línea de trabajo presentamos la Maestría en Educación Superior, Mención Docencia, que tiene por objetivos capacitar a los profesionales de cualquier área dedicado a la docencia universitaria, o que quieran dedicarse a esta actividad, en la filosofía, métodos, técnicas y práctica de la docencia universitaria, acorde con los cambios que se han producido en las áreas científicas, tecnológicas y humanísticas.

Esta Maestría se enmarca dentro del programa internacional `` Profesionales de calidad mundial... Post-Grados de Excelencia ´´, por la que se ha elaborado un plan de estudio que abarca los conocimientos, dominios, habilidades, destrezas, actitudes y valores requeridos por el perfil profesional de un docente universitario de alta calidad.

De igual manera se ha seleccionado un cuerpo profesoral de reconocida capacidad profesional y amplia experiencia docente, orientados por comprobadas teorías psicopedagógicas y utilizando las más modernas tecnologías para el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior.

La Maestría en Educación Superior, Mención Docencia tiene una duración de 8 trimestres (2 años), tres materias por trimestre, con una carga académica de 66 créditos, incluyendo el trabajo de grado.

La docencia se desarrolla los viernes de 6:00 P.M. a 9:00 P.M., y los sábados de 9:00 A.M. a 12:00 M., y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M. Al terminar programa los participantes recibirán el título de MAGISTER O MAESTRO EN EDUCACION SUPERIOR, MENCION DOCENCIA.

OBJETIVOS:

La Maestría en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria persigue:

-Capacitar a profesionales de diferentes áreas del saber, en los conocimientos científico-pedagógicos, habilidades y destrezas que le permitan desarrollar de manera eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.

-Capacitar en la metodología de la investigación científica para el abordaje de los problemas de la docencia universitaria y el desempeño de sus actividades profesionales.

-Formar personal docente para la educación superior en un alto grado de responsabilidad, capacidad científica y principios éticos.

Perfil Profesional del Egresado :

Los egresados de la Maestría en Educación Superior, Mención Docencia, están destinados a conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades e instituciones de educación superior.

La formación teórico-metodológica se acopla con la profesión básica para lograr una visión integral y sistemática del proceso educativo en que se juega el rol de líder. Desde esta posición el Magíster en Educación Superior, Mención Docencia, no sólo imparte docencia en las asignaturas a su cargo, sino que, además, está en capacidad de:

-Participar en el diseño y rediseño curricular de la universidad.

-Diseñar e implementar investigaciones relativas a la docencia a nivel superior.

-Diseñar nuevas estrategias educativas.

-Adecuar la tecnología educativa a la realidad universitaria nacional.

-Diseñar e implementar sistemas de evaluación que reflejen el real rendimiento de los recursos utilizados en la institución de educación superior.

-Fomentar en la comunidad universitaria el desarrollo de la dignidad profesoral avalada en la observación de los principios éticos y los valores morales.

CAMPO OCUPACIONAL:

El Magíster en Educación Superior, Mención Docencia, cuenta con un vasto campo ocupacional:

-Profesor en Universidades e Instituciones de Educación Superior en asignaturas de su profesión básica.

-Investigador de problemas inherentes a la docencia en la educación superior.

-Asesor en docencia universitaria.

-Instructor en el adiestramiento de profesionales que se inician en la docencia universitaria.

-Consultor de instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior.

-Redactor de manuales y obras de texto para las asignaturas que imparte.

-Organizador de eventos académicos: Seminarios, talleres y congresos.

-Funcionario académico-administrativo en instituciones de educación superior: Decano, Director de Carreras y de Departamentos Académicos, Vice-Rector, Rector.

 
     

ESCUELA PARA GRADUADOS
PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR, MENCION DOCENCIA.

 
CLAVE ASIGNATURA   CREDITOS
 
PRIMER TRIMESTRE
 

Fil-500
Est-500

Inf-500

Filosofía y Métodos de la Ciencia I (Lógica y epistemología)
Métodos Cuantitativos Aplicados a la Investigación Científica
y a la Toma de Decisiones
Informática Aplicada a la Investigación Científica y a la Toma de Decisiones
3

3

3
9
           
  SEGUNDO TRIMESTRE
   
  Ped-500
Com-500
Fil-501
Introducción a la Ciencia de la Educación
Teoría y Técnica de la Comunicación
Filosofía y Métodos de la Ciencia II (Metodología)
3
3
3
9
           
TERCER TRIMESTRE
 
Ped-501
Ped-502
Ped-503
Introducción a la Educación Superior
Sociología de la Educación Superior
Filosofía e Historia de la Educación Superior Universal
3
3
3
9
 
CUARTO TRIMESTRE
 

Ped-505
Ped-504

Ped-506

Psicología de la Educación Superior
Filosofía e Historia de la Educación Superior en la Rep. Dom.
Tecnología Educativa para el nivel superior I (Didáctica General)

3

3

3

9
   
           
QUINTO TRIMESTRE
 
Ped-510
Ped-509 Ped-507

Medida y Evaluación Educativa
Legislación de la Educación Superior en la Rep. Dom.
Tecnología Educativa para el nivel superior II (Recursos)

3
2
3
8
           
SEXTO TRIMESTRE
 
Ped-508

Ped-511
Ped-512

Metodología del Proceso Enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior
Administración de la Educación Superior
Diseño Curricular en la Educación Superior


3
2
3
8
SEPTIMO TRIMESTRE
 
Ped-513
Ped-514
Fil-502

Práctica Docente Supervisada
Orientación en Educación Superior
Seminario-Taller Como elaborar tesis de maestría

3
2
2
7
           
OCTAVO TRIMESTRE
 
Trabajo de tesis
9
   
TOTAL DE CREDITOS : 68

SEMINARIOS :

Excelencia Académica
Educación Superior a Distancia
Estadísticas de la Educación Superior Dominicana
Psico-sociología del Dominicano
- Copyright © Universidad Interamericana UNICA - Todos los derechos reservados