República Dominicana
           
                   
 

Maestría en Ciencias Políticas

CONSIDERACIONES GENERALES:

En el transcurso de su historia el pueblo dominicano ha llevado a cabo grandes luchas por la libertad, la justicia social, la soberanía, la democracia y el desarrollo económico y social. Muchas de las metas trazadas todavía son aspiraciones.

La actual situación económica, social y política del país se caracteriza por una profunda falta de institucionalidad; la administración pública sigue siendo fuente de corrupción, apoyada en la impunidad que da el poder; la marginalidad social y económica es cada vez más marcada, acrecentándose la brecha entre ricos y pobres; las riquezas del país y los recursos no renovables son depredados o vendidos a precio vil; la estructura política partidista se deteriora, unido ésto a una creciente pérdida de credibilidad en sus dirigentes

No pocos dirigentes políticos, sociales y sindicales defraudan la confianza que el pueblo a puesto en ellos, valiéndose de sus cargos para llegar al poder y enriquecerse por medio de la corrupción, olvidándose de los intereses de aquellos que hicieron posible su ascenso. Por otro lado, el pueblo permanece disperso, dividido y desorientado a causa de su falta de conciencia y la existencia de lideres y dirigentes que no han sabido orientar sus luchas.

Esta realidad se manifiesta en el marco del predominio de las concepciones neoliberales, la globalización y apertura de los mercados, los bloques económicos regionales, el desarrollo de la alta tecnología y el poder del conocimiento.

Los dominicanos reclaman hoy una nueva forma de hacer política, un nuevo concepto y práctica del liderazgo. Es necesario una mayor y mejor organización de los ciudadanos, aumentando su conciencia, participación y responsabilidad política.

Es impostergable el surgimiento de una nueva generación de dirigentes y líderes políticos, sociales y sindicales, con una mayor capacidad ideológica y técnica, mayor dominio de la administración del estado y profundas convicciones éticas.

Consciente de esta situación y de su responsabilidad social como laboratorio de ideas, faro orientador, forjador de recursos humanos capaces e instrumento para el planteamiento de soluciones a los problemas nacionales, la Universidad Interamericana (UNICA), a la luz de su filosofía, misión, visión y objetivos, ha creado la Maestría en Ciencia Política, bajo la administración de la Escuela para Graduados, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Esta Maestría esta dirigida a profesionales de las diversas áreas, que incursionan o desean incursionar en la vida política y la administración pública, y persigue dotarlos de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que les permitan asumir esta actividad con capacidad y responsabilidad.

La Maestría en Ciencia Política se enmarca dentro de las políticas y programas de Postgrados de Excelencia que la Escuela para Graduados de esta Casa de Altos Estudios ejecuta para aportar a la sociedad los profesionales, especialistas, investigadores y docentes universitarios de calidad mundial que los nuevos tiempos requieren.

OBJETIVOS:

La Maestría en Ciencia Política que imparte la Escuela para Graduados, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Interamericana (UNICA) tiene por objetivos:

-Formar profesionales de la ciencia política al más alto nivel, capaces de desarrollar un liderazgo político y social, democrático, moderno y con profundo arraigo popular que pueda organizar, motivar y orientar a los ciudadanos para la búsqueda de soluciones efectivas a los graves problemas económicos, políticos y sociales que les afectan, unificando esfuerzos y voluntades para el logro de un desarrollo integral, que permita construir una sociedad más humana, libre, justa y democrática.

-Formar profesionales de la ciencia política capaces de investigar, analizar, trazar estrategias y ejecutar acciones políticas y de gobierno.

-Formar los recursos humanos idóneos que la administración pública, la actividad diplomática, los grupos comunitarios, el ejercicio legislativo y otros cargos electivos requieren para su mejor funcionamiento y la consecución de los objetivos y metas de la sociedad.

-Formar docentes universitarios en las áreas de la ciencia política y la administración pública.

PERFIL DEL EGRESADO:

La Universidad Interamericana (UNICA), en el marco de su filosofía, misión, visión y objetivos, y considerando la actividad política, social y económica, ha concebido un perfil general y específico del Magíster en Ciencia Política con las siguientes características:

Perfil General:

-Amplia formación humanística-cultural que le facilite insertarse en la sociedad de manera eficiente y con la capacidad para conocer, comprender, y enrolarse dentro de la dinámica del desarrollo político, económico y social del país, en una perspectiva latinoamericanista y universal.

-Concepción científica del mundo y un amplio dominio de la filosofía, métodos, técnicas y práctica de la investigación científica aplicada a la actividad social, política, económica, y asuntos de gobierno, que permita la búsqueda efectiva de soluciones a los problemas que puedan presentársele en estas actividades.

-Dominio de las modernas teorías y tecnologías, aplicadas a la administración pública y al ejercicio del liderazgo político, así como, la capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas.

-Formación ético-social que le caracterice como un político y funcionario público probo, honesto y responsable, en el que la sociedad pueda confiar.

-Formación humana que cree las condiciones para el desarrollo de una personalidad madura, emocionalmente estable, con una actitud positiva hacia la vida y profundo respeto a la dignidad de la persona humana.

Perfil especifico :

-Dominio de las diversas teorías, corrientes y sistemas políticos, económicos y sociales.

-Capacidad para el ejercicio de un liderazgo democrático, moderno, con profundo arraigo popular.

-Capacidad para desempeñar funciones legislativas y de gobierno, a nivel nacional, regional y municipal, con eficiencia y honestidad.

-Dominio de las teorías y técnicas del marketing político.

-Dominio del instrumental teórico-metodológico para la investigación y análisis de la realidad política, económica y social nacional e internacional, así como, el planteamiento de estrategias y acciones relativas a la solución de los problemas que plantea esa misma realidad.

-Capacidad para formular, ejecutar y evaluar proyectos políticos, sociales y económicos en los ámbitos público o privado.

CAMPO OCUPACIONAL:

El Magíster en Ciencia Política egresado de la Universidad Interamericana (UNICA) estará capacitado para desempeñarse como:

-Dirigente y líder político y social
-Investigador y analista político y social
-Funcionario del estado a nivel nacional, regional y municipal
-Diplomático
-Senador, diputado, síndico, regidor
-Funcionario de organismos internacionales
-Consultor y asesor político y social
-Directivo o funcionario de ONG's
-Docente universitario en las áreas de la ciencia política y la administración pública

Características del programa de Maestría en Ciencia Política

DIRIGIDO A: Profesionales de cualquier área que incursionan o desean incursionar en la política, grupos sociales o sindicales, la administración pública o la vida diplomática.

DURACIÓN: 2 años , (8 trimestres)

HORARIOS: Viernes de 6:00 P.M. a 9:00 P.M.
Sábados de 9:00 A.M. a 12:00 M. y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

TITULO A OBTENER: Magíster (Maestro) en Ciencia Política

 
     

ESCUELA PARA GRADUADOS
PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA MAESTRIA EN CIENCIA POLITICA

 
CLAVE     ASIGNATURAS     CREDITOS
 
PRIMER TRIMESTRE
 
Fil-500 Est-500

Inf-500
Filosofía y Métodos de la Ciencia I (Lógica y epistemología)
Métodos Cuantitativos Aplicados a la Investigación Científica y a la Toma de Decisiones
Informática Aplicada a la Investigación Científica y a la Toma de Decisiones
 
3

3

3

9
             
SEGUNDO TRIMESTRE
 
Fil-501 Pol-500 Pol-502

Filosofía y Métodos de la Ciencia II (Metodología)
Teoría Política I
Derecho Constitucional

3
3
3
9
           
TERCER TRIMESTRE
 
Pol-501 Pol-503 Pol-504 Teoría Política II
Teorías Sociológicas
Estructura, funcionamiento y control del Estado
 
3
3
3
9
             
CUARTO TRIMESTRE
 

Pol-505 Pol-506 Pol-507

Historia de las Ideas Políticas
Administración Pública
Partidos políticos y grupos representativos
3
3
3
9
QUINTO TRIMESTRE
 
Pol-508 Pol-509 Pol-510 Historia Política de la República Dominicana
Liderazgo Político y Oratoria Política
Doctrinas económicas
3
3
3
9
SEXTO TRIMESTRE
 
Pol-511 Pol-512 Pol-513 Sistema Electoral Dominicano
Finanzas, Política fiscal y Presupuesto Público
Derecho y Relaciones Internacionales
3
3
3
9

SEPTIMO TRIMESTRE

 
Pol-514 Pol-515 Pol-516 Marketing Político
Economía Dominicana
Derechos Humanos
3
3
3
9
OCTAVO TRIMESTRE
 
Fil-502 Seminario-Taller Como elaborar tesis de maestría
2
2
           
             
  Trabajo de tesis
9
 
TOTAL DE CREDITOS: 74
 

SEMINARIOS:

Reglas Parlamentarias

Psico-Sociología Dominicana

Ética y Deontología Política

- Copyright © Universidad Interamericana UNICA - Todos los derechos reservados